viernes, 6 de mayo de 2016

Ollantaytambo, la ciudad inca viviente

A 80 km de la ciudad del Cusco se encuentra el pueblo de Ollantaytambo, un lugar donde la modernidad ha sabido adaptarse al diseño arqueológico dejado por los incas. Se encuentra a 3792 msnm y es el punto de entrada a la zona amazónica donde, además, el río Vilcanota cambia de nombre a Urubamba. Asimismo, se le considera el punto final del Valle Sagrado y la entrada al santuario de Machu Picchu.

La palabra “Ollantaytambo” tiene diferentes orígenes. En la lengua aymara significa “un lugar para ver hacia abajo”, mientras que en quechua el nombre proviene del capitán inca llamado Ollanta y del término “tampu” que quiere decir “ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo a los visitantes”.

Ollantaytambo está considerado como uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del Imperio Incaico. Fue construido sobre dos montañas en un lugar estratégico que domina todo el valle. Además, fue un centro militar religioso y agrícola. Todo el pueblo está marcado por construcciones arqueológicas de gran originalidad, efectivamente, es una de las pocas ciudades que aún mantiene la planificación urbana incaica. Asimismo, dentro del pueblo se pueden encontrar otros centros arqueológicos atractivos para el turista como “la Fortaleza o Casa Real del Sol”, el Museo de Sitio o el “Centro Pincuylluna”.


“Pueblo Inca Vivo” es como se le denomina al pueblo de Ollantaytambo pues sus pobladores viven de acuerdo a costumbres heredadas de sus antepasados. Además, comunidades cercanas conservan vestimentas y trajes propios de tiempos pasados. En la actualidad, Ollantaytambo es el nexo principal para llegar a Machupicchu a través de los trenes que parten desde aquí. 

Ollantaytambo es un hermoso lugar que puedes conocer en tu próxima visita al Valle Sagrado y si aún no sabes donde hospedarte quédate con nosotros en Madre Tierra Resort. Para más información visita nuestra web: Madre Tierra Resort


No hay comentarios.:

Publicar un comentario