viernes, 13 de mayo de 2016

Señor de Torrechayoc, la fe puesta en la cruz

El Señor de Torrechayoc es considerado Señor y Patrón del pueblo de Urubamba. Su fiesta se celebra el mes de mayo de cada año y tiene como día central la fecha del Pentecostés según el calendario católico. Este año se celebrará del 14 al 23 de mayo, siendo el día central el 15 de mayo.

La festividad del Señor de Torrechayoc nace en 1867 en el abra de la localidad de Sicllaccasa, Urubamba. La historia de su veneración surge a raíz del mito que cuenta que hacia la mitad del siglo XIX existía una cruz en medio de la nieve y en cuyo centro se encontraba la imagen del Señor. Muchos transeúntes y viajeros,  tras pasar por este camino, narraron que tuvieron diferentes sueños y revelaciones en las que el Señor de la Cruz les hablaba del frío que sufría por su ubicación y sobre los helados vientos que sentía al encontrarse abandonado. Estos comentarios llegaron a oídos del párroco local quien finalmente ordenó el traslado de la Cruz a la ciudad capital, Urubamba.  Finalmente, el hoy Señor de Torrechayoc es declarado patrón jurado de la Sociedad Mutua de Protección de la Provincia de Urubamba.

La celebración de la festividad del Señor de Torrechayoc se desarrolla desde los primeros días del mes. El día central se celebra una misa en homenaje al Señor, posteriormente, se llevan a cabo diferentes danzas propias de la región,  que ascienden hasta 40 y que están a cargo de los feligreses. En la noche la fiesta continúa con el saludo de los devotos a la imagen en el santuario y que viene acompañado de la quema de fuegos artificiales. Posteriormente, el día domingo el Señor de Torrechayoc sale en procesión por las calles de Urubamba que, a diferencia de otros rituales similares de la región, viene acompañada de música y danza. Durante los días posteriores se realizan presentaciones como encuentros taurinos, peleas de gallos, entre otros.

La festividad del Señor de Torrechayoc es una tradición cusqueña que cada vez adquiere más seguidores que cada año llegan de diferentes partes del mundo solo para venerar su imagen. Si quieres visitar Urubamba y conocer la festividad, Madre Tierra Resort es la mejor opción para tu estadía. Si quieres saber más sobre nosotros visita nuestra página web: Madre Tierra Resort. ¡No dejes de ser testigo de esta tradición local!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario