jueves, 2 de junio de 2016

El Río Sagrado de Urubamba


El Río Urubamba es uno de los ríos más importantes de la región Cusco. Durante la época Inca fue llamado “Wilcamayu” (Río Sagrado), debido a su recorrido el cual abarcaba los principales pueblos incas. Asimismo, fue la principal fuente de riego de los andenes del Valle Sagrado.  

Este río se origina en el nudo del Vilcanota, razón por la que también se le conoce como Río Vilcanota. Su punto de origen es exactamente en el nevado de Cunurana a 4314 msnm., departamento de Puno. En el departamento del Cusco, forma parte de valles interandinos desde la provincia de Quispicanchis. Su recorrido comienza en la localidad de Raqchi (donde se encuentra el ancestral Templo del Dios Wiracocha). Luego recorre el valle llegando a Urcos y sigue su camino por el Valle Sagrado pasando por el distrito de Pisac, Calca, Urubamba, etc. Las altitudes varían desde 2900 msnm. hasta los 2200 msnm. Su recorrido adquiere una longitud de 110 km y su caudal de 600 metros cúbicos por segundo.

Acompañando al sagrado río, se encuentran imponentes paisajes naturales y arqueológicos propios del valle. El Río Urubamba se va adentrando más y llega al pueblo de MachuPicchu, donde es controlado por la represa de la hidroeléctrica del lugar. Una característica muy interesante y atractiva del Río Urubamba es que bordea en forma circular la montaña de Huayna Picchu en el Complejo Arqueológico de MachuPicchu formando un meandro y un increíble paisaje.

Su recorrido sigue por la provincia de La Convención para luego internarse en la selva amazónica donde se une a la Hoya del Amazonas en el Río Ucayali y Marañón.


En la actualidad el Río Urubamba es hábitat para casi 300 especies de aves, cuenta con abundante flora y paisaje rocoso. Por otro lado, en sus aguas se puede practicar deportes de aventura como canotaje.  

Si deseas ser parte de la experiencia de conocer el Sagrado Río de los Incas, no pierdas la oportunidad. En Madre Tierra Resort contamos con la mejor ubicación para tu estadía (provincia de Urubamba) y con los mejores servicios. Visita nuestra página web: Madre Tierra Sacred Valley. ¡Te esperamos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario