jueves, 11 de agosto de 2016

Virgen Asunta de Calca, festividad importante del Valle Sagrado

Cada 15 de agosto el pueblo de Calca, Cusco celebra su festividad más importante: la veneración a la Virgen Asunta. Desde tiempos coloniales, la imagen de la Virgen se encuentra en Calca, esta llegó desde España en 1753 cuando el poblado era una Villa. La imagen fue realizada por el artista Emilio Fontana siguiendo características de la Escuela Cusqueña. La escultura representa a una mujer de 18 años aproximadamente, esta ataviada de los mejores ropajes y joyas, regalo de sus devotos. Se dice que el rostro de la Virgen cambia cada año, a veces sale seria, meditabunda, llorosa o sonriente, este signo predice para los calqueños si será un buen o mal año.



La festividad se lleva a cabo por cinco días de mucha fiesta. Esta tradición inicia el 14 de agosto día donde tiene lugar la popular “entrada” donde hacen su ingreso los “carguyocs” o mayordomos centrales en caballos de paso. Seguidamente el 15 de agosto, que es el día central, inicia con la misa de gallo, una serenata a la Virgen y la procesión del santísimo recorriendo las plazas así como la virgen acompañada por otros santos de su templo. Las procesiones de la Virgen Asunta se prolongan por cuatro días en los que la imagen recorre las calles con gran multitud de creyentes.

Es tradicional en el pueblo de Calca derramar espiguillas sobre la Virgen, flor que hoy es difícil de conseguir.  Otra particularidad de agosto en Calca es la llegada de vendedores de altura y del altiplano quienes venden sus productos o aplican la antigua tradición del trueque o intercambio. 

La cantidad de danzas folclóricas que acompañan a la Virgen Asunta resalta por la cantidad y por las danzas propias del lugar que no se observan en otras festividades. Las danzas, 24 en su totalidad, deleitan cada año a visitantes propios y extraños.


Desde Madre Tierra Resort te invitamos a ser parte de esta importante festividad propia del Valle Sagrado y que cada año adquiere mayor importancia en la cultura cusqueña. Calca se encuentra a solo 30 minutos de Urubamba, sé parte de esta fiesta. Para información sobre nosotros ingres a Madre Tierra Valle Sagrado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario