miércoles, 3 de agosto de 2016

Wata Qallariy, el homenaje a la Pachamama

El Wata Qallariy es una ceremonia ritual de celebración del inicio del año Agrícola Andino como homenaje a la Pachamama. La palabra “Wata Qallariy” proviene de términos quechuas Wara (Año) y Q’allariy (Inicio) constituyendo la frase “Inicio de Año”. El concepto de “nuevo año” en el mundo andino tiene relación con el hombre y su hábitat, su diálogo con el cosmos y la tierra, con lo natural, el alma, lo existente e inexistente.


Esta ceremonia se da en honor a la Pachamama, a quien se agradece los beneficios de la tierra y se le pide por mejoras en las cosechas. En el ritual participan actores y actrices de Cusco, así como agrupaciones artísticas y estudiantes.

El ritual del Wata Qallariy tiene lugar en el Complejo Arqueológico de Moray. La ceremonia inicia con el ingreso del Inca y su séquito, quienes descienden hasta el nivel más bajo de los andenes circulares. Seguidamente, el “Paqo” o sacerdote inca inicia la ceremonia acompañado por las autoridades que proceden de toda la región y quienes ofrecen a la pacha mama los mejores productos resultado de sus cultivos. Finalmente, se realiza el gran “Kacharpary” con danzas que representan a los 4 suyos. Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía marasina que se ofrece en la festividad.


En la actualidad, este evento está incorporado en el calendario festivo de la localidad de Maras

Visita Moray y se parte de esta increíble festividad. Moray se encuentra en el Valle Sagrado a poca distancia del pueblo de Urubamba. Hospédate con nosotros en Madre Tierra Resort y no te pierdas este ritual inca. Para más información sobre nosotros dale click a Madre Tierra Valle Sagrado



No hay comentarios.:

Publicar un comentario