viernes, 23 de septiembre de 2016

Huchuy Qosqo, un interesado recorrido por el pasado inca

Después de Ollantaytambo y Pisac, el siguiente complejo arqueológico importante del Valle Sagrado es Huchuy Qosqo. Se encuentra en el distrito de Lamay, provincia de Calca, en la cima de una montaña a una altura de 3550 m.s.n.m.

Según los cronistas españoles, Huchuy Qosqo llevó en tiempos incas el nombre de Caquia Jaquijahuana y fue el lugar preferido del Inca Wiracocha, cuyo sucesor fue su hijo Urco. Historiadores como María Rostoworoski señalan que ambos, Wiracocha y Urco, huyeron de Cusco durante la invasión de los Chancas y se refugiaron en Huchuy Qosqo. La historia también señala que durante la Conquista se descubrió un cuerpo momificado en la zona, el cual habría sido del Inca Wiracocha pero que luego fue quemado.


Huchuy Qosqo sobresale por su arquitectura peculiar. Sus edificios fueron construidos sobre bases de piedra pulida de fino acabado con revoque de arcilla y adobe. Uno de los espacios que más resalta es la “Kallana”, recinto rectangular amplio considerado centro estatal de importancia y que servía de hospedaje para funcionarios incas. Asimismo, en Huchuy Qosqo podemos encontrar una construcción de tres pisos, grandes terrazas, una amplia plaza y una gran puerta inca. Por otro lado, el complejo cuenta con una hermosa vista de los nevados de Pitusiray.


Para llegar a este complejo arqueológico puede practicar el trekking desde Cusco y Tambomachay por el camino inca. Otra forma es subir desde el Valle Sagrado a la altura del distrito de Lamay, Calca.


Te invitamos a conocer el Complejo Arqueológico Huchuy Qosqo, perteneciente al distrito de Lamay, ubicado a 30 minutos de Madre Tierra Resort. Para mayor información sobre nosotros ingresa a: Madre Tierra Valle Sagrado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario