lunes, 12 de septiembre de 2016

Señor de Huanca, la peregrinación católica más importante del Valle Sagrado

Huanca, ubicado a 50 km de la ciudad del Cusco, se vuelve en el mes de septiembre de cada año, sede de la fe católica. En este distrito se encuentra la imagen del Señor de Huanca, retrato de Cristo martirizado que es objeto de mucha fe y devoción.

El día 14 es el día central, en esta festividad los fieles realizan una peregrinación en dirección al Santuario, algunos desde Cusco en un aproximado de 6 horas. Cientos de peregrinos llegan para el amanecer con la imagen de Cristo retratada en una piedra. Asimismo, en el parque Siloe, ubicado en el santuario, reposa el “agua del Señor de Huanca”, considerada por muchos como milagrosa.

La devoción por la imagen de la piedra tiene diferentes versiones sobre su origen. La primera historia señala que hacia 1675, el indígena Diego Quispe, cansado de los maltratos de los españoles, escapó a Huanca y rezó para que no lo encuentren. Ante él, aparecería la imagen del Cristo ensangrentado y le pediría que converse con el cura del lugar.  De Chincheros partieron Diego, el cura y un grupo de personas que peregrinaron hasta la zona y encontraron a Cristo con las heridas frescas. Posteriormente, Diego buscó a un pintor para que reproduzca lo que vio en una piedra.


La segunda versión cuenta que el boliviano Pedro Valero fue salvado por un doctor extranjero que lo salvó de morir. A cambio, Enmanuel, el médico, pidió que Valero lo visite en su casa en Huanca. Cuando llegó al lugar en 1778, los pobladores le dijeron que en el lugar no había nada, solo una capilla abandonada, Al acudir al lugar encontró la imagen de Jesucristo azotado en la piedra. El rostro de la imagen era el mismo de Enmanuel.

Un año después el obispo Manuel Peralta y Moscoso reconoció el culto como oficial, desde entonces la cantidad de devotos ha ido aumentando.



Huanca se encuentra a 3100 m.s.n.m. en San Salvador, Calca. Te invitamos a conocer esta hermosa festividad que inicia el 14 de este mes. Si buscas donde hospedarte, puedes quedarte con nosotros en Urubamba, a solo 40 min de San Salvador. Ingresa a Madre Tierra Costumbres para más información.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario